miércoles, 8 de agosto de 2018

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) 

Dentro de lo que establece la normativa del Ministerio de Educación, los proyectos escolares son un espacio académico de aprendizaje interactivo, donde se trabaja en equipo sobre una temática de interés común, utilizando la metodología del aprendizaje basada en proyectos, con un enfoque interdisciplinario para estimular el trabajo cooperativo y la investigación, así como las habilidades sociales.

Esta actividad se realiza al interior de la institución educativa, dentro de la jornada escolar, y se divide en campos de acción sobre los cuales los estudiantes deberán construir un proyecto aplicando sus conocimientos y destrezas descritos en el currículo con énfasis en los componentes de ciencias sociales y ciencias naturales, de manera creativa, innovadora y emprendedora, obteniendo como resultado un producto concreto, enteramente desarrollado por ellos.

El modelo de aprendizaje basado en proyectos (ABP) compromete activamente a los estudiantes, porque valora las experiencias de primera mano y fomenta el aprender haciendo de una manera flexible, lúdica, con múltiples oportunidades, tareas y estrategias. Se promueven diferentes estilos de aprendizaje para que los estudiantes tengan mayores probabilidades de realización personal.



LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE Y SUS BENEFICIOS 

Los proyectos son espacios de aprendizaje interactivos que buscan desarrollar tanto las habilidades cognitivas, como las socioemocionales, es decir, contribuir al desarrollo integral del estudiante como lo establece la Constitución en el Art. 27, y la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) en el Art. 2; literal x; y en el Art. 7; literal b.

  • Aumenta la motivación.
  • Hace la conexión entre el aprendizaje en la escuela y su aplicación en la vida cotidiana.
  • Ofrece oportunidades de colaboración para construir conocimiento.
  • Aumenta las habilidades sociales y de comunicación.
  • Permite a los estudiantes comprender las conexiones entre diferentes disciplinas de manera dinámica.
  • Ofrece oportunidades para realizar contribuciones en la escuela o en la comunidad.
  • Aumenta el autoestima y fomenta valores como curiosidad, compromiso, cooperación.
  • Permite que los estudiantes hagan uso de sus fortalezas individuales de aprendizaje y de sus diferentes enfoques hacia este.
  • Posibilita una forma práctica para aprender a usar la tecnología.
La metodología de aprendizaje se aplica a todas las edades, pero el rol del docente difiere en función de los subniveles de Educación General Básica (EGB).

- EGB preparatoria y elemental: 
En este subnivel, el docente es un facilitador que dirige las actividades, escucha, enseña y trabaja los contenidos a investigar con sus estudiantes. El encuentro del problema o situación y producto son propuestos en un 90% por el docente basado en los intereses de los estudiantes. 
- EGB media:
En este subnivel, el docente es un moderador que debe buscar que sus estudiantes se familiaricen con la elaboración de proyectos y forma parte de la toma de decisiones. El encuentro del problema o situación y producto son propuestos en un 50% por el docente basado en los intereses de los estudiantes. 
- EGB superior:
En este subnivel, se da mayor autonomía y toma de decisión al estudiante y el docente es un observador que orienta, apoya y acompaña el proceso de creación y aprendizaje. El encuentro del problema o situación y producto son propuestos en un 10% por el docente basado en los intereses de los estudiantes. 

Las diversas actividades que se realicen en los proyectos, gracias a su metodología, contribuirán al desarrollo cognitivo puesto que permitirá al estudiante relacionar el conocimiento adquirido en clase sobre diferentes materias, interpretarlo y llevarlo a la práctica. A su vez, mientras fortalece su conocimiento cognitivo, las actividades conducirán al estudiante a mejorar sus habilidades sociales como el trabajo en equipo, el cumplimiento de metas para un grupo, y el manejo de sus emociones. Los proyectos buscan ofrecer una formación para la vida, en la que se fomente la perseverancia, la responsabilidad, el autocontrol, la estabilidad emocional, la inclusión, la equidad, el respeto a las diferencias, impulsando la autonomía de los estudiantes, la promoción del trabajo grupal, la construcción colectiva del conocimiento y la formación de personas creativas e innovadoras.

El objetivo general de los proyectos escolares dentro de la institución es el siguiente:

Fortalecer el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, a través de espacios interdisciplinarios denominados proyectos escolares, para potencializar sus habilidades emocionales, sociales y cognitivas en la Escuela de Educación Básica “Víctor Emilio Estrada”.

El campo de acción: Vida práctica.

EEB VICTOR EMILIO ESTRADA

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